viernes, 26 de febrero de 2016

Capitulo 2: Algoritmos. Parte 3

4
Diario de un programador DIA 4.-



Comprobando lo aprendido...

Me han dicho y he leído que esto de la programación es como cualquier actividad. Mientras más se practique, más habilidad o facilidad se adquiere para dicha actividad. Así que por eso, busqué algunos ejercicios en la web y los modifiqué según mis necesidades para poder practicar con ellos.
Nota: Como auto exigencia, me propuse que todos los ejercicios deben ser aprobados al 100% antes de seguir avanzando. Esta medida fue adoptada, porque al no tener un profesor, es la única manera de asegurarme a mí mismo que estaba aprendiendo y esto creo yo que es muy importante; El no engañarme a mí mismo, así que nada de andar copiando. Si algo no lo asimilo bien, entonces lo debo leer una y otra vez hasta que lo logre entender. Solamente avanzaré al siguiente capítulo si apruebo al 100% el anterior. No basta solo con leer o ver los videos que voy a poner en los siguientes capítulos. Hay que practicar. Solamente practicando se aprende a programar. Para realizar los siguientes ejercicios, una alternativa que propongo a quien quiera aprender, es desarrollar los siguientes ejercicios en un cuaderno y luego comparar los resultados que serán publicados en esta página. ¿Por qué un cuaderno y no el computador?, porque un cuaderno es más útil para realizar bosquejos o borradores, ya que se puede rayar o trazar líneas y flechas rápidamente etc. Además, un programa o diseño de un programa primero pasa por papel antes de pasar al computador. Sinceramente es un consejo y costumbre que se debe adoptar. Siempre primero escribir un diseño previo en papel antes que en el computador.


Ejercicios:
1.- Diseñar un algoritmo que solicite el valor de un producto X y calcule el 19% de impuesto. Posteriormente diseñar un diagrama de flujo.
               
Respuesta.-
1.- Inicio
2.- Solicitar un valor
3.- Multiplicar ese valor por 0.19
4.- Mostrar el resultado
5.- Fin


2.- Diseñar un algoritmo que realice la sumatoria de los números comprendidos entre el 1 y el 10, de la siguiente forma: 1+2+3+4…+10. Posteriormente diseñar un diagrama de flujo

Respuesta
1.- Inicio
2.- Utilizar la fórmula  ((N + 1) * N) / 2   (Fórmula para calcular la sumatoria, donde N es la cantidad de números a sumar, en este caso 10)
3.- Mostrar resultado
4.- Fin



3.- Diseñar un algoritmo que solicite un número y determine si es par o impar. Posteriormente diseñar un diagrama de flujo

Respuesta
1.- Inicio
2.- Solicitar un número
3.- Al número ingresado, dividirlo entre dos.
4.- Si el resto es distinto de cero, el número es impar, de lo contrario, es par.
5.- Mostrar el resultado.
6.- Fin





Con esto creo que es suficiente para entender los algoritmos, pero si aún no queda clara la idea, siempre se puede visitar la web en busca de más ejemplos. Estaré publicando nuevos contenidos durante la semana. Saludos




Gustavo J. Cerda Nilo

Junio 2015. Última modificación, Febrero 2016

3 comentarios:

  1. Si el resto es distinto de cero, el número es impar, de lo contrario, es Creo que eso esta mal o no lo entiendo... no se supone que si sale cualquier numero distinto de cero es PAr

    ResponderEliminar
  2. Si al dividir cualquier numero entre 2, el resto es 0, significa que nuestro numero es par.
    Ej.: 6 / 2 = 3, resto = 0, significa que 6 es par.
    7 / 2 = 3, resto = 1, significa que 7 es impar ya que el resto es un numero distinto de 0
    Espero lo puedas entender.
    Saludos

    ResponderEliminar

C++ El apuntador This

El apuntador This En C++, cada objeto tiene acceso a su propia dirección a través de un puntero o apuntador denominado This. Lo...