Diario de un
programador.- Día 169
Gráficos
en Python
Es hora de ver algo de
gráficos en este lenguaje de programación. Existen varios módulos para trabajar
con gráficos en Python, como el módulo Pygame que sirve para crear juegos
(espero utilizarlo algún día) pero el que viene por defecto es el módulo
tkinter, que signica Tk interface, con este módulo se pueden crear gráficos
como los que se han visto hasta ahora en Small Basic e incluso mucho más.
Para empezar lo primero que
se hará será crear un simple botón. Para lograr esto, lo primero es importar el
módulo Tk. La primera línea del código será la siguiente:
from tkinter import *
Con esto se logra importar
todo el contenido del módulo Tk para poder utilizarlo, por eso se usa el
asterisco, para indicar que importe todo su contenido.
Lo siguiente es crear una
ventana para poder ubicar el botón. Para ello se utiliza la siguiente línea:
ventana = Tk()
La función Tk() permite
crear una ventana gráfica, esta es asignada a la variable "ventana".
Si en estos momentos se
ejecuta el programa, se puede ver como es creada la ventana.
La línea siguiente lo que hará será crear un objeto (botón) el cual
será asignado a una variable.
boton = Button(ventana,
text = "Pulsame")
El botón es creado por medio
de una función a la cual se le entrega como parámetro la variable
"ventana" la cual contiene la función Tk y un texto, el cual
corresponde al texto del botón.
Para que el botón pueda ser
mostrado, es necesario que sea dibujado. Para esto, se ocupa la siguiente
instrucción:
boton.pack()
Con esto
ya está listo el botón. Si se ejecuta el programa, se mostrará lo siguiente:
Como se puede apreciar, el
botón no hace nada cuando es presionado, esto es porque aún no se le ha
asignado ninguna tarea por realizar. Para asociar una tarea con este botón, se
debe crear una función. (Muy parecido a lo visto en Small Basic) Voy a crear
una función que simplemente muestre un mensaje por el shell.
La función que voy a crear
debe quedar antes que el código que acabamos de escribir de lo contrario
mostrará un mensaje de error. La función quedará de la siguiente manera:
def mensaje():
print("Has
presionado el botón")
Una vez creada la función,
lo siguiente es asignarla al botón. Para ello es necesario agregar un parámetro
más en la función Button. Se debe agregar la palabra clave "command =
NombreFuncion", esto quedaría de la siguiente manera:
boton = Button(ventana, text = "Pulsame", command = mensaje)
Entonces, al ejecutar el
programa y presionar el botón, se puede apreciar como imprime el mensaje en el
shell.
Si quisiera agregar otro
botón, tendría que simplemente crear otra función para que muestre otro mensaje
y además de crear otro botón de la siguiente manera:
boton2 = Button(ventana, text = "Pulsame",command = mensaje2)
boton2.pack()
La función quedaría de la
siguiente manera:
def mensaje2():
print("Has presionado
el otro botón")
Al ejecutar el programa y presionar los distintos
botones, estos muestran los distintos mensajes:
Esto es
todo por ahora, si encuentro más información, actualizaré el contenido. Saludos
Gustavo J. Cerda Nilo
Abril 2016, Septiembre 2016
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