martes, 6 de septiembre de 2016

Capítulo 70: Gráficos en Python


Diario de un programador.- Día 169


Gráficos en Python


Es hora de ver algo de gráficos en este lenguaje de programación. Existen varios módulos para trabajar con gráficos en Python, como el módulo Pygame que sirve para crear juegos (espero utilizarlo algún día) pero el que viene por defecto es el módulo tkinter, que signica Tk interface, con este módulo se pueden crear gráficos como los que se han visto hasta ahora en Small Basic e incluso mucho más.
Para empezar lo primero que se hará será crear un simple botón. Para lograr esto, lo primero es importar el módulo Tk. La primera línea del código será la siguiente:


from tkinter import *


Con esto se logra importar todo el contenido del módulo Tk para poder utilizarlo, por eso se usa el asterisco, para indicar que importe todo su contenido.
Lo siguiente es crear una ventana para poder ubicar el botón. Para ello se utiliza la siguiente línea:

ventana = Tk()

La función Tk() permite crear una ventana gráfica, esta es asignada a la variable "ventana".
Si en estos momentos se ejecuta el programa, se puede ver como es creada la ventana.


La línea siguiente lo que hará será crear un objeto (botón) el cual será asignado a una variable.

boton = Button(ventana, text = "Pulsame")


El botón es creado por medio de una función a la cual se le entrega como parámetro la variable "ventana" la cual contiene la función Tk y un texto, el cual corresponde al texto del botón.
Para que el botón pueda ser mostrado, es necesario que sea dibujado. Para esto, se ocupa la siguiente instrucción:

boton.pack()


Con esto ya está listo el botón. Si se ejecuta el programa, se mostrará lo siguiente:


Como se puede apreciar, el botón no hace nada cuando es presionado, esto es porque aún no se le ha asignado ninguna tarea por realizar. Para asociar una tarea con este botón, se debe crear una función. (Muy parecido a lo visto en Small Basic) Voy a crear una función que simplemente muestre un mensaje por el shell.
La función que voy a crear debe quedar antes que el código que acabamos de escribir de lo contrario mostrará un mensaje de error. La función quedará de la siguiente manera:

def mensaje():
                print("Has presionado el botón")


Una vez creada la función, lo siguiente es asignarla al botón. Para ello es necesario agregar un parámetro más en la función Button. Se debe agregar la palabra clave "command = NombreFuncion", esto quedaría de la siguiente manera:

boton = Button(ventana, text = "Pulsame", command = mensaje)


Entonces, al ejecutar el programa y presionar el botón, se puede apreciar como imprime el mensaje en el shell.


Si quisiera agregar otro botón, tendría que simplemente crear otra función para que muestre otro mensaje y además de crear otro botón de la siguiente manera:

boton2 = Button(ventana, text = "Pulsame",command = mensaje2)
boton2.pack()

La función quedaría de la siguiente manera:

def mensaje2():
    print("Has presionado el otro botón")


Al ejecutar el programa y presionar los distintos botones, estos muestran los distintos mensajes:


Esto es todo por ahora, si encuentro más información, actualizaré el contenido. Saludos


Gustavo J. Cerda Nilo
Abril 2016, Septiembre 2016



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