domingo, 6 de marzo de 2016

Capitulo 6: Small Basic. Variables en Small Basic. Parte 1

Diario de un programador.- Día 11

Capítulo 6. Variables en Small Basic

Ya ha pasado un mes que estoy en esto de la programación y quizás, si alguien lee esto se preguntará como es que ya pasó un mes y en la cabecera coloco que es el "día 11". Pues, la respuesta es simple. Lo que pasa es que no programo todos los días, hay ciertos días en que no escribo ni una sola línea de código, ya que también tengo otras ocupaciones, como familia, trabajo, mi pareja etc. Además creo que así está bien, porque pienso que también hay que dedicarle tiempo a otras cosas para que así, cuando vuelva a la programación, mi mente se encontrará más fresca y dispuesta a asimilar nuevo contenido. Otra cosa también, es que debo insistir en ser sincero con uno mismo y llegar al día 11 con el 100% de la materia aprobada, el cumplir con eso solamente será de beneficio de la persona que desea aprender y de nadie más. Llegar a este punto significa en estar totalmente claro y sin ninguna duda en como declarar una variable y guardar información en ella. Si alguien me dice "declara una variable entera y asígnale un valor de 5", yo sin titubear debo hacer lo siguiente: int num = 5, esto debe salir en forma automática, casi sin pensarlo. Si alguien aún no tiene esa soltura para crear una variable, es mejor ser sincero con uno mismo y seguir practicando y practicando. El aprendizaje autodidáctico se basa, entre otras cosas, en ser auto exigente y no dejarse engañar.
Ahora pasaré a las variables en Small Basic, o dicho de otra forma, como se declara una variable en Small Basic. Ya había dicho que lo primero que hay que hacer es declarar el tipo de variable que voy a crear, de esto ya no debe quedar ninguna duda. Bueno, declarar el tipo de variable es la regla general, pero Small Basic es una excepción (como también python), ya que la finalidad de este lenguaje es facilitar la programación, en Small Basic no se necesita declarar una variable, ya que el programa lo hace en forma interna para facilitarnos las cosas. Dicho de otro modo, si quiero declarar una variable entera con un valor de 7 en  Small Basic, se hace de la siguiente forma:  
variable = 7
Eso es todo, sin necesidad de indicar que es de tipo int. Internamente el programa, al ver un número entero en la asignación, la declara como variable entera. Y esa regla es para todos los tipos de variables en Small Basic.
Ahora que sé manejar las variables en Small Basic, trataré de arreglar ese pequeño problema que tuve hace un par de capítulos atrás (específicamente en el capítulo 4). El programa lo escribiré de la siguiente forma:
 



En la línea 1, la variable suma, guarda el resultado de la suma de 5 + 5, o sea 10. En la línea 2, escribo la instrucción TextWindow.WriteLine (que es equivalente a la instrucción "escribir" en pseudocódigo). Al texto "la suma de 5 + 5 es igual a ", le concateno el contenido de la variable "suma". Esto se ve bien, veré si es cierto ejecutando el programa.


Ahora si!!!
Seguiré jugando un rato con las variables, a ver... Crearé tres variables, en la primera guardaré mi nombre, en la segunda mi edad y en la tercera mi hobbie. Entonces mostraré todo en pantalla mezclado con un texto. 




En las primeras tres líneas se asignan valores para cada una de las variables y en la última línea se van mezclando y concatenando el texto con las variables. Al ejecutarlo, muestra lo siguiente:



Así como TextWindow.WriteLine es el equivalente a "escribir" en pseudocódigo, el equivalente de "leer" es TextWindow.Read para leer texto y TextWindow.ReadNumber para leer números.
El siguiente programa preguntará mi nombre y luego mostrará un saludo usando el nombre que haya ingresado.

TextWindow.Write("Ingresa tu nombre: ")

nombre = TextWindow.Read()

TextWindow.WriteLine("hola " + nombre)




En la segunda línea se puede ver el uso de la instrucción TextWindow.Read(). Esta instrucción espera que el usuario le ingrese un texto y leerá todo lo que se le ingrese hasta que el usuario presione Enter. La información ingresada es almacenada en la variable "nombre" y posteriormente, en la línea 3, se muestra el mensaje "hola" seguido del contenido de la variable "nombre". De manera similar funciona la instrucción TextWindow.ReadNumber(), solo que ésta, es para leer números.


TextWindow.Write("Ingresa tu edad: ")

edad = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.WriteLine("Tienes " + edad + " años")



Cabe hacer presente que en este ejemplo, no estoy realizando ninguna operación con la edad (con operación me refiero a sumar, restar, etc), por lo que hubiera sido indistinto el haber ocupado el .Read que el .ReadNumber, pero para el caso del ejemplo, creo que está bien.
En este momento, ya sé cómo hacer que el programa me solicite datos, operar con esos datos y posteriormente que me muestre algún resultado. 

Poco a poco los programas se han estado haciendo más elaborados o más complejos, pero esto no alcanza ni siquiera a ser la punta del iceberg, aún falta mucho por descubrir y aprender. 




Gustavo J. Cerda Nilo
Julio 2015, última modificación Marzo 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

C++ El apuntador This

El apuntador This En C++, cada objeto tiene acceso a su propia dirección a través de un puntero o apuntador denominado This. Lo...