miércoles, 9 de marzo de 2016

Capitulo 6: Small Basic. Variables en Small Basic. Parte 3

Diario de un programador.- Día 13

Ejercicios... A comprobar lo aprendido hasta el momento.

A continuación se proponen una serie de ejercicios y al final se mostrará una posible respuesta para cada uno de ellos. Es posible que alguien obtenga un programa ligeramente diferente, eso no significa que esté malo, simplemente se encontró otra solución para el problema planteado.


1.- Crear un programa que solicite al usuario siete calificaciones y luego calcular el promedio final


2.- Crear un programa que calcule el área de un rectángulo, solicitando al usuario la longitud de la base y la altura. Formula área rectángulo: base x altura


3.- Crear un programa que calcule el área de un círculo, solicitando al usuario la longitud del radio.
Formula área círculo: radio2 * pi.
Pi es un número con infinitos decimales, pero solo utilizaré dos, dejándolo así: 3.14.
PD: También se puede usar el valor de pi integrado en el programa. Para usarlo, solo hay que asignarlo a una variable de esta forma:
variable = Math.Pi
PD2: Para usar potencias, está disponible Math.Power(base, exponente)
 

Diario de un programador.- Día 14

4.- Crear un programa que solicite un número al usuario y luego realizar la suma de todos los números, desde el 1 hasta el número que ingresó el usuario. Por ejemplo, si el usuario ingresa un 10, entonces el programa debe mostrar la suma de 1+2+3+4...+10. Como consejo, utilizar la formula  (n *(n + 1) / 2)  donde n, es el número ingresado por el usuario.

Diario de un programador.- Día 15

Un par de ejercicios más...


5.- Crear un programa que solicite un número y luego, crear una tabla de multiplicar (del 1 al 10) con ese número. Por ejemplo si el usuario ingresa un 5, mostrar la tabla de multiplicar del 5.



6.- Esta es de autoevaluación. Es muy probable que para hacer alguno de los ejercicios anteriores haya tenido que consultar el manual o buscar alguna ayuda en internet. Entonces, este desafío consiste en hacer todos los ejercicios nuevamente, desde el 1 al 5 pero sin usar guías ni nada, solamente utilizando lo aprendido  y si es que algún ejercicio fue realizado sin utilizar guías... pues se hace desde cero nuevamente.... La práctica hace al maestro.

RESPUESTA A LOS EJERCICIOS

1)

TextWindow.WriteLine("Promediando calificaciones...")
TextWindow.Write("Ingresa la primera nota ")
nota1 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la segunda nota ")
nota2 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la tercera nota ")
nota3 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la cuarta nota ")
nota4 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la quinta nota ")
nota5 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la sexta nota ")
nota6 = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa la septima nota ")
nota7 = TextWindow.ReadNumber()

promedio = (nota1 + nota2 + nota3 + nota4 + nota5 + nota6 + nota7) / 7
TextWindow.WriteLine("El promedio es " + promedio)



2)

TextWindow.WriteLine("Area rectangulo")

TextWindow.Write("Ingresa el valor de la base ")
base = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.Write("Ingresa el valor de la altura ")
altura = TextWindow.ReadNumber()

area = base * altura


TextWindow.WriteLine("El area es " + area)




3)


TextWindow.WriteLine("Radio de un circulo")

TextWindow.Write("Ingresa el valor del radio ")
radio = TextWindow.ReadNumber()

pi = Math.Pi
area = Math.Power(radio,2) * pi

TextWindow.WriteLine("El area es "+ area)




4)

TextWindow.Write("Ingresa un numero ")

numero = TextWindow.ReadNumber()
sumatoria = (numero * (numero + 1)) / 2

TextWindow.WriteLine("La suma de todos los numeros")
TextWindow.WriteLine("desde 1 hasta "+ numero +" es " + sumatoria)




5)

TextWindow.WriteLine("TABLA DE MULTIPLICAR")

TextWindow.WriteLine("Ingresa un numero ")
numero = TextWindow.ReadNumber()

TextWindow.WriteLine(numero + " x 1 = " + numero * 1  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 2 = " + numero * 2  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 3 = " + numero * 3  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 4 = " + numero * 4  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 5 = " + numero * 5  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 6 = " + numero * 6  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 7 = " + numero * 7  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 8 = " + numero * 8  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 9 = " + numero * 9  )
TextWindow.WriteLine(numero + " x 10 = " + numero * 10  )


 Eso es todo por ahora, en el próximo capítulo se verán las condiciones, las cuales permiten controlar el flujo de un programa.




Julio 2015, última modificación Marzo 2016

1 comentario:

C++ El apuntador This

El apuntador This En C++, cada objeto tiene acceso a su propia dirección a través de un puntero o apuntador denominado This. Lo...