INTRODUCCIÓN:
Esta
guía está escrita en base a mis experiencias y material que he encontrado en la
web. No poseo formación como profesor (aunque algún día me gustaría), por lo
que es probable que ciertas definiciones sean erróneas en forma parcial o en su
totalidad (espero que sea lo mínimo) Así que si el lector encuentra algún
error, yo con gusto lo voy a corregir y así aprendemos todos, que es la idea de
este manual.
¿Qué es programación?
Según
Wikipedia, es el proceso de diseñar, codificar, depurar (corregir) y mantener
el código de programas computacionales.
Para escribir un programa, se suelen utilizar editores de texto especializados para esa tarea, pero existen otros muy sencillos que pueden servir para el mismo propósito, como es el caso del block de notas.
Un programa está escrito en un lenguaje de programación. Existen muchos de ellos; algunos muy antiguos.
En pocas palabras, para aprender a programar, es necesario aprender un lenguaje de programación. Saber que lenguaje aprender, depende de lo uno quiere hacer. Por ejemplo, si uno quiere aprender a hacer páginas web, necesita aprender html (lenguaje de etiquetado, no de programación) y todo lo relacionado para darle estilo y dinamismo (css, javascript, php, entre otros). Si lo que uno quiere es hacer aplicaciones de escritorio, hay muchas opciones, como C, C++, Java, Python, C#, entre otros. Si lo que uno quiere hacer es aplicaciones móviles, se puede aprender por ejemplo Java, Go, C++ o Javascript. Como se puede apreciar, son muchas las opciones a elegir y es normal que una persona termine muy confundida. Lo primero es crear una base en la programación y para ello se debe escoger un lenguaje sencillo de aprender, cuando uno entienda las bases de la programación, es relativamente sencillo aprender un lenguaje nuevo.
Es normal preguntarse qué lenguaje se debe aprender primero. Muchos recomiendan python por su sencillez, pero a modo personal, yo encuentro mucho más fácil aprender Small Basic, este lenguaje será el utilizado para aprender en esta guía.
Una de las primeras cosas que se debiera saber acerca de los lenguajes, es que estos se clasifican principalmente en compilados e interpretado.
Un compilador es un programa informático, que se encarga de traducir completamente
el código de un programa que se esté desarrollando. En pocas palabras, es un software
que se encarga de traducir el código hecho en lenguaje de programación, a un
lenguaje de código máquina (ceros y unos) que pueda ser comprendido por el
equipo y pueda ser procesado o ejecutado por este. Una vez finalizado el
proceso de compilación, es creado un archivo ejecutable.
2.
Un intérprete es un programa que se caracteriza por traducir y ejecutar,
de una en una, las instrucciones del código de
un programa, pero, sin generar como salida un
archivo ejecutable, lo que se genera es un archivo conocido como Script cuando
el programa es guardado. Un archivo Script contiene instrucciones de código que
permiten realizar ciertas tareas, como por ejemplo servir de ayuda a otras
aplicaciones o programas. Un mismo Script puede ser utilizado por muchos
programas distintos, lo que evita estar escribiendo código una y otra vez. Python es un lenguaje de programación interpretado y es
ampliamente utilizado en el motor de búsqueda Google.
El proceso que realiza un intérprete es el
siguiente: lee la primera instrucción del código fuente, la traduce a código máquina
y la ejecuta; a continuación, hace lo mismo con la segunda instrucción; y así
sucesivamente, hasta llegar a la última instrucción del programa, siempre y
cuando, no se produzca ningún error que detenga el proceso
Entonces,
se puede decir que un compilador crea un archivo ejecutable, mientras que el
interprete crea un archivo script que puede ser de utilidad para otros
programas.
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