domingo, 21 de febrero de 2016

Capitulo 1. Introduccion a la programacion


INTRODUCCIÓN:

Esta guía está escrita en base a mis experiencias y material que he encontrado en la web. No poseo formación como profesor (aunque algún día me gustaría), por lo que es probable que ciertas definiciones  sean erróneas en forma parcial o en su totalidad (espero que sea lo mínimo) Así que si el lector encuentra algún error, yo con gusto lo voy a corregir y así aprendemos todos, que es la idea de este manual. 

¿Qué es programación?
Según Wikipedia, es el proceso de diseñar, codificar, depurar (corregir) y mantener el código de programas computacionales.
Para escribir un programa, se suelen utilizar editores de texto especializados para esa tarea, pero existen otros muy sencillos que pueden servir para el mismo propósito, como es el caso del block de notas.
Un programa está escrito en un lenguaje de programación. Existen muchos de ellos; algunos muy antiguos.
En pocas palabras, para aprender a programar, es necesario aprender un lenguaje de programación. Saber que lenguaje aprender, depende de lo uno quiere hacer. Por ejemplo, si uno quiere aprender a hacer páginas web, necesita aprender html (lenguaje de etiquetado, no de programación) y todo lo relacionado para darle estilo y dinamismo (css, javascript, php, entre otros). Si lo que uno quiere es hacer aplicaciones de escritorio, hay muchas opciones, como C, C++, Java, Python, C#, entre otros. Si lo que uno quiere hacer es aplicaciones móviles, se puede aprender por ejemplo Java, Go, C++ o Javascript. Como se puede apreciar, son muchas las opciones a elegir y es normal que una persona termine muy confundida. Lo primero es crear una base en la programación y para ello se debe escoger un lenguaje sencillo de aprender, cuando uno entienda las bases de la programación, es relativamente sencillo aprender un lenguaje nuevo.
Es normal preguntarse qué lenguaje se debe aprender primero. Muchos recomiendan python por su sencillez, pero a modo personal, yo encuentro mucho más fácil aprender Small Basic, este lenguaje será el utilizado para aprender en esta guía.
Una de las primeras cosas que se debiera saber acerca de los lenguajes, es que estos se clasifican principalmente en compilados e interpretado.

Un compilador es un programa informático, que se encarga de traducir completamente el código de un programa que se esté desarrollando. En pocas palabras, es un software que se encarga de traducir el código hecho en lenguaje de programación, a un lenguaje de código máquina (ceros y unos) que pueda ser comprendido por el equipo y pueda ser procesado o ejecutado por este. Una vez finalizado el proceso de compilación, es creado un archivo ejecutable.

2. Un intérprete es un programa que se caracteriza por traducir y ejecutar, de una en una, las instrucciones del código de un programa, pero, sin generar como salida un archivo ejecutable, lo que se genera es un archivo conocido como Script cuando el programa es guardado. Un archivo Script contiene instrucciones de código que permiten realizar ciertas tareas, como por ejemplo servir de ayuda a otras aplicaciones o programas. Un mismo Script puede ser utilizado por muchos programas distintos, lo que evita estar escribiendo código una y otra vez. Python es un lenguaje de programación interpretado y es ampliamente utilizado en el motor de búsqueda Google.
El proceso que realiza un intérprete es el siguiente: lee la primera instrucción del código fuente, la traduce a código máquina y la ejecuta; a continuación, hace lo mismo con la segunda instrucción; y así sucesivamente, hasta llegar a la última instrucción del programa, siempre y cuando, no se produzca ningún error que detenga el proceso
Entonces, se puede decir que un compilador crea un archivo ejecutable, mientras que el interprete crea un archivo script que puede ser de utilidad para otros programas.

Bueno, eso es todo por ahora, pero estaré subiendo nuevos contenidos cada semana. Esto recién comienza. Saludos






 Gustavo J. Cerda Nilo
Junio 2015. Última modificación, Agosto 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

C++ El apuntador This

El apuntador This En C++, cada objeto tiene acceso a su propia dirección a través de un puntero o apuntador denominado This. Lo...