miércoles, 13 de julio de 2016

Capítulo 53. Funciones en Python.


Diario de un programador.- Dia 98

Esta primera parte ya casi está terminada, solamente me faltaría mostrar las funciones en php y se daría por terminada lo que a mi respecta, se podría llamar una introducción a la programación en Java, C, C++, Python y Php. Una vez que termine de mostrar las funciones en php, se viene una serie de ejercicios para comprobar lo aprendido, al igual que lo hice en su oportunidad con Small Basic, pretendo hacerlo con estos lenguajes también. Luego de eso pretendo seguir con estos tutoriales, que en un principio fueron creados como un ayuda memoria y que aún tengo en formato word. ¿Para que dejar esa información ahí guardada, con el riesgo de que algún día se pierda, si puedo compartirlo con los demás? Después de todo, si esa información me sirve, existe la posibilidad de que le sirva a alguien más.

Funciones en Python

Es el turno de Python. Las funciones en Python, al igual que en otros lenguajes, tienen como primer objetivo el permitir reutilizar el código, con lo cual se ahorran bastantes líneas.

La sintaxis para Python es la siguiente:

def nombreFuncion():
            instrucciones

La palabra clave "def" indica que se está "definiendo" o creando una función. Luego de la palabra clave sigue el nombre de la función la cual debe llevar un paréntesis el cual puede recibir argumentos. Al igual que otras instrucciones, una función utiliza dos puntos que no deben ser olvidados. La siguiente o siguientes líneas corresponden a las instrucciones que llevará la función, las cuales deben ir indentadas. Al igual que las anteriores instrucciones de Python; la primera línea sin indentar será considerada como el final de la instrucción, en este caso el final de la función.


def mensaje():
    print("Soy una simple funcion")
mensaje()


Esta función, simplemente se encarga de mostrar el mensaje "Soy una simple funcion"

La primera línea muestra la declaración de la función, la cual no solicita parámetros. La segunda línea es la operación ejecutará la función cuando sea invocada. La tercera línea, que se encuentra fuera de la indentación, es la llamada a la función en sí. El resultado de este código es el siguiente:

El siguiente ejemplo será una función que realice una pequeña operación y luego entregue o devuelva el resultado de esa operación. Este programa se encargará de calcular el área de un cuadrado al igual que en la clase anterior, solicitando al usuario el ingreso del valor de uno de los lados de la figura:

Lo primero que haré será crear la función “area”, la cual realiza el cálculo.

 def area(lado):
    resultado = lado * lado
    return resultado

La primera línea de esta función indica la definición de la función. Esta función recibe un argumento (lado). El argumento se refiere a lo que el usuario va a ingresar cuando el programa se lo solicite.
En la siguiente línea, la variable resultado se encarga de almacenar el resultado de la operación.
Por último, la instrucción “return” se encarga de devolver el resultado de la operación.
 El código para llamar a la función quedó de la siguiente manera:

numero = int(input("Ingresa el valor del lado: "))
print("El area es",area(numero))

En esta función, se puede ver que se solicita al usuario que ingrese el valor de lado (del cuadrado), ese número es almacenado en la variable “numero”. Posteriormente se muestra un mensaje por pantalla haciendo un llamado a la función “area", entregándole como argumento la variable “numero”. Al hacer un llamado a la función y entregarle un argumento, ésta realiza la operación y devuelve un resultado que es utilizado por la instrucción print. El resultado de este programa es el siguiente:

Una función puede tener varios argumentos, por ejemplo, voy a modificar la función  del programa anterior para  que permita calcular el área de un rectángulo. Para calcular el área de un rectángulo se necesita el valor del alto y del ancho. Como el método solicita dos valores, entonces el método tendrá dos argumentos.

La función area, quedó de la siguiente manera:

def area(alto, ancho):
    resultado = alto * ancho
    return resultado

La función, luego de recibir ambos argumentos ingresados por el usuario, los multiplica y guarda el total en la variable "resultado" cuyo valor es devuelto por la instrucción "return"
La llamada a la función quedó de la siguiente manera:

x = int(input("Ingresa el valor del alto: "))
y = int(input("Ingresa el valor del ancho: "))

print("El area es",area(x,y))

El programa completo entonces es el siguiente:

def area(alto, ancho):
    resultado = alto * ancho
    return resultado

x = int(input("Ingresa el valor del alto: "))
y = int(input("Ingresa el valor del ancho: "))

print("El area es",area(x,y))


Eso es todo por ahora, solamente queda practicar y practicar hasta que esto de las funciones con o sin return resulte familiar. Hasta la próxima clase.

Gustavo J. Cerda Nilo
Febrero 2016, última actualización Julio 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

C++ El apuntador This

El apuntador This En C++, cada objeto tiene acceso a su propia dirección a través de un puntero o apuntador denominado This. Lo...