Diario de un programador día 83
Separar el trabajo en
varios archivos.
Antes de seguir
avanzando con las otras instrucciones de programación, voy a mencionar como se
puede separar o dividir el código en varios archivos, lo que dará otro acercamiento
a lo que la programación orientada a objetos.
Estuve leyendo
que algo muy común el día de hoy es dividirse el trabajo de programación, así
mientras unos programan una parte otros programan otra. Ya se me hacía raro que
solo un programador escribiera miles de líneas de código él solo (quizás
existan excepciones).
En java se
pueden crear clases en distintos archivos y llamar a sus métodos cuando sea
necesario. El proceso para llamar a un método de una clase que está en otro
archivo diferente, es muy similar al proceso que se hizo para crear el objeto Scanner
que se utilizó en las clases anteriores para solicitar datos del usuario.
En este primer
ejemplo, lo que se va a hacer es crear una clase principal. La clase principal
es la que tendrá el método main. Esta clase será la encargada de llamar al
método de otra clase que está en otro archivo. La otra clase tendrá un método
bastante sencillo, que solamente mostrará un mensaje de bienvenida, este será
el método llamado por la clase principal.
Para este
ejemplo, voy a crear un proyecto nuevo, al que llamaré "Mensajes".
Este proyecto tendrá dos clases, la clase "Principal" y la clase
"Saludo".
Lo primero será
trabajar en la clase "Saludo", como dije esta clase contendrá un
método que mostrará un sencillo mensaje. Ojo que esta clase, no tiene ni debe
tener un método main. El método main es exclusivo de la clase principal.
Ahora, el código va así:
public class Saludo{
public void mensaje(){
System.out.println("Bienvenido a la programacion
!!!");
}//fin metodo
mensaje
}//fin class
Y en imagen se ve así:
La parte destacada en gris es el método. Los métodos
son como las subrutinas en Small Basic, esto para tener una idea de que se
trata. La primera línea indica el nombre del método, en este caso se llama
"mensaje", el método es de tipo "public" que sea public
significa que su modo de acceso es público y su acceso estará permitido por
otras clases. En otros cursos más adelante se estudiarán los modos de acceso,
por ahora se dejarán como public. Otra palabra clave que tiene este método es
void. Esto significa que es un método que no devuelve un resultado (en este
caso solo muestra un resultado en pantalla pero no lo devuelve o retorna, más
adelante se explicará con más detalle esto de los retornos). Los paréntesis
vacíos () indican que este método no recibe parámetros o argumentos. Un
argumento es como una opción que se le puede ingresar a un método. De igual
forma se explicará esto con más detalle en su momento, así que por ahora se
dejarán sin argumentos. Los métodos, al igual que las subrutinas, pueden
contener muchas instrucciones. Por lo tanto, el bloque de instrucciones estará
delimitado por las llaves de apertura {y
cierre}.
La siguiente línea System.out.println("Bienvenido
a la programación!!!); es la única instrucción que tiene este método y es la
que se ejecutará cuando éste sea llamado. Luego viene la llave de cierre} que
marca el fin del método.
Este archivo, Saludo.java, se puede compilar, pero no
ejecutar debido a que falta el método main, el cual será creado en la clase
Principal.
Ahora se trabajará en la clase "Principal"
y el código es el siguiente:
public class Principal{
public
static void main(String []args){
Saludo llamar = new
Saludo();
llamar.mensaje();
}//fin main
}//fin class
Y la imagen es la siguiente:
La zona marcada en gris es la encargada de llamar al
método de la otra clase. La primera parte dice "Saludo", Saludo
corresponde al nombre de la clase que se está llamando, por lo que el nombre de
la clase va en este lugar. Lo siguiente es crear un objeto, en este caso el
objeto tiene el nombre "llamar" pudo ser cualquier otro, pero yo
quise darle ese nombre. El nombre de este objeto (llamar), es el que hará referencia
a todos los métodos de la clase Saludo. Lo siguiente "= new Saludo()"
es lo que instancia o crea el objeto.
La siguiente línea es la encargada de llamar al
método que se necesita, utilizando el objeto creado. Para llamar al método, se
escribe el nombre del objeto seguido de un punto y el nombre del método a
utilizar, en este caso quedó como llamar.mensaje();
Si se ejecuta ahora el programa, entonces mostrará el
mensaje de la otra clase.
Seguiré mirando un poco más. Ahora haré un método en
la clase Saludo que contenga la palabra "estudiante" y la llamaré
desde la clase principal, pero esta vez la insertaré dentro de la instrucción
System.out.println(). Veamos cómo funciona. El método en la clase saludo se
vería así:
public void nombre(){
System.out.println("estudiante");
}//fin metodo mensaje
Y en imagen se vería así:
Entonces, en la clase Principal agrego lo siguiente:
System.out.print("Buenas tardes
");
llamar.nombre();
Y en imagen se ve así:
Si se ejecuta esto, entonces este sería el resultado:
Recordar que si se agrega una nueva clase se debe
crear un nuevo objeto para esa clase y se podrá usar sin problemas sus métodos.
Espero se entienda. En la parte 2 hablaré de las estructuras repetitivas.
Gustavo J. Cerda Nilo
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