Diario de un programador
día 65
De vuelta a Small Basic.
Introducción
De regreso a Small Basic, esta vez se verá lo que
se quedó en el tintero y se verán funciones que servirán para adentrarse aún
más en el programa (se hará lo mismo con los demás lenguajes pero no hasta no
mostrar su sintaxis)
Usando Gráficos
Es hora de salir de la pantalla de texto y cambiarla por una ventana
gráfica, algo más acorde a nuestros días.
La instrucción que permite mostrar una ventana gráfica, es la instrucción
GraphicsWindow.Show()
GraphicsWindow.Show()
Esta ventana se puede configurar cambiando
su tamaño, color de fondo o el título. Para hacer esto se utilizan las
siguientes instrucciones:
GraphicsWindow.Width = 300
'modifica el ancho en pixeles
GraphicsWindow.Height = 200 ' modifica el
alto en pixeles
GraphicsWindow.Title = "Mostrando
graficos" ' modifica el titulo
GraphicsWindow.BackgroundColor = "blue" '
modifica el color de fondo
GraphicsWindow.Show()
Los colores a usar para el fondo de la ventana son los mismos que se
utilizan para cambiar los colores del texto.
El siguiente programa hace cambiar el color de la ventana cada dos
segundos.
aux = 1
While aux = 1
If math.Floor(Math.Remainder(Clock.Second,2)) = 0 Then
GraphicsWindow.BackgroundColor =
"blue"
Else
GraphicsWindow.BackgroundColor =
"black"
EndIf
EndWhile
No es algo para nada sorprendente (ni para nada útil
XD ) pero es una buena forma de darse cuenta cómo se pueden ir mezclando los
conocimientos previos con los nuevos.
Ya que está la ventana gráfica, hay que agregarle
algo de gráficos. Por cierto, si es que alguien aun no se ha dado cuenta, el simple hecho de utilizar la
instrucción GraphicsWindow.algo, ya es suficiente para mostrar la ventana
gráfica. No hay necesidad de estar escribiendo GraphicsWindow.Show()
El primer gráfico que se mostrará, será tan simple
y pequeño que quizás muchos no lo vean (yo tampoco lo vi a la primera XD ): Se
trata del pixel.
Para mostrar un pixel hay que escribir lo
siguiente:
GraphicWindow.SetPixel(x,y, color)
Donde "x", es la posición horizontal e
"y" es la posición vertical. La posición 0,0 se ubica en la esquina
superior izquierda de la ventana gráfica. Color, se refiere al color que se le
puede dar al pixel.
Colocaré un par de ejemplos por si no se entiende
bien eso de las posiciones.
GraphicWindow.SetPixel(0,0, "red")
Supongamos que este cuadro es mi ventana gráfica y
ese punto rojo es mi pixel. En estos momentos, el pixel se ubica en la posición
0,0. Si modificamos el valor de la x, esto es lo que pasaría. Supongamos que a
la x le doy un valor de 10
GraphicWindow.SetPixel(10,0, "red")
El pixel se ha desplazado horizontalmente y hacia
la derecha. Así es como funciona.
El movimiento de Y se efectúa de manera vertical.
Veamos un ejemplo
GraphicWindow.SetPixel(10,10, "red")
El pixel se ha desplazado verticalmente hacia
abajo. Así es como funciona la Y
Como el código indica 10,10 significa que el pixel
se desplazó 10 pixeles hacia la derecha (por el valor de X) y se desplazo 10
pixeles hacia abajo (por el valor de Y)
... Continúa en la parte 2
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