jueves, 19 de mayo de 2016

Capítulo 21: De vuelta en Small Basic. Introducción a los gráficos parte 1


Diario de un programador día 65

De vuelta a Small Basic.

Introducción
De regreso a Small Basic, esta vez se verá lo que se quedó en el tintero y se verán funciones que servirán para adentrarse aún más en el programa (se hará lo mismo con los demás lenguajes pero no hasta no mostrar su sintaxis)

Usando Gráficos
Es hora de salir de la pantalla de texto y cambiarla por una ventana gráfica, algo más acorde a nuestros días.
La instrucción que permite mostrar una ventana gráfica, es la instrucción GraphicsWindow.Show()


GraphicsWindow.Show()









Esta ventana se puede configurar cambiando su tamaño, color de fondo o el título. Para hacer esto se utilizan las siguientes instrucciones:




GraphicsWindow.Width = 300 'modifica el ancho en pixeles
GraphicsWindow.Height = 200 ' modifica el alto en pixeles
GraphicsWindow.Title = "Mostrando graficos" ' modifica el titulo
GraphicsWindow.BackgroundColor = "blue" ' modifica el color de fondo
GraphicsWindow.Show()



Los colores a usar para el fondo de la ventana son los mismos que se utilizan para cambiar los colores del texto.

El siguiente programa hace cambiar el color de la ventana cada dos segundos.

aux = 1
While aux = 1
  If math.Floor(Math.Remainder(Clock.Second,2)) = 0 Then
    GraphicsWindow.BackgroundColor = "blue"
  Else
    GraphicsWindow.BackgroundColor = "black"
  EndIf
EndWhile


No es algo para nada sorprendente (ni para nada útil XD ) pero es una buena forma de darse cuenta cómo se pueden ir mezclando los conocimientos previos con los nuevos.

Ya que está la ventana gráfica, hay que agregarle algo de gráficos. Por cierto, si es que alguien aun no se ha dado  cuenta, el simple hecho de utilizar la instrucción GraphicsWindow.algo, ya es suficiente para mostrar la ventana gráfica. No hay necesidad de estar escribiendo GraphicsWindow.Show()


El primer gráfico que se mostrará, será tan simple y pequeño que quizás muchos no lo vean (yo tampoco lo vi a la primera XD ): Se trata del pixel.

Para mostrar un pixel hay que escribir lo siguiente:

GraphicWindow.SetPixel(x,y, color)


Donde "x", es la posición horizontal e "y" es la posición vertical. La posición 0,0 se ubica en la esquina superior izquierda de la ventana gráfica. Color, se refiere al color que se le puede dar al pixel.

Colocaré un par de ejemplos por si no se entiende bien eso de las posiciones.

GraphicWindow.SetPixel(0,0, "red")




Supongamos que este cuadro es mi ventana gráfica y ese punto rojo es mi pixel. En estos momentos, el pixel se ubica en la posición 0,0. Si modificamos el valor de la x, esto es lo que pasaría. Supongamos que a la x le doy un valor de 10
GraphicWindow.SetPixel(10,0, "red")


El pixel se ha desplazado horizontalmente y hacia la derecha. Así es como funciona.

El movimiento de Y se efectúa de manera vertical. Veamos un ejemplo
GraphicWindow.SetPixel(10,10, "red")



El pixel se ha desplazado verticalmente hacia abajo. Así es como funciona la Y
Como el código indica 10,10 significa que el pixel se desplazó 10 pixeles hacia la derecha (por el valor de X) y se desplazo 10 pixeles hacia abajo (por el valor de Y)
... Continúa en la parte 2




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